miércoles, 23 de enero de 2013

PAIII ET02 Frente Productivo Mangueira, Rio de Janeiro, Brasil


Este trabajo se desarrollo durante el segundo cuatrimestre de Proyecto Arquitectónico III, como consecuencia de la participación de la Cátedra en el WS Morar Carioca 2012.

Debido a la extensión del área de intervención, el trabajo se realizó en dos etapas:

1- Master Plan: la etapa del Master Plan, consistió en el relevamiento exhaustivo del sector y la comprensión del mismo, particularmente en lo concerniente a la topografía del lugar, que era sumamente compleja. Esta etapa duró aproximadamente 3 semanas y se trabajaba entre varios grupos, nosotros eramos 4 grupos (10 personas): Guido Altuzarra, Agostina Bernacchia, Franco Calise, Elisa Fuscaldo, Manuel Gonzalvez, Martin Gori, Bruno Guidotti, Elisa Loubiere, Mariana Nanni y Cintia Ramirez.

En este video se resume un poco lo que fue el relevamiento del sector y la propuesta del master:



Nuestra propuesta consistió en ocupar toda la trinchera de las vías con un espacio publico verde, cuyos caminos se vayan enlazando a diferentes niveles, generando una nueva topografía. En este gran espacio Publico se conformaría en tres etapas: primero, Frente Productivo; segundo, Estación Intermodal; tercero, Centro Cultural.
Esta fue la conformación final del Master Plan con los tres proyectos integrados:


*Nota: como nuestro master se conformo por 4 grupos y eran tres programas, el programa del Centro Cultural estuvo duplicado, nosotros armamos esta planta con el proyecto de Centro Cultural de Elisa Fuscaldo y Lucía Laus, lamentablemente no tengo la documentacion del Centro Cultural de Franco Calise, Elisa Loubiere y Mariana Nanni.

En particular nuestro grupo (Martin Gori, Manuel Gonzalvez y yo) decidimos trabajar con el frente productivo, haciendo hincapie en la produccion textil como parte del circuito productivo del carnaval.
Estos fueron los paneles que presentamos a final del cuatrimestre:




el programa del Frente Productivo, al conformarse como comienzo y/o cierre del Master, se veía condicionado tanto por la condición de atravesamiento peatonal y continuidad, como por la infraestructura vial existente, que debía modificarse para permitir nuevas conexiones entre ciudad formal e informal. Por lo cual, el hall de ingreso se establece bajo los viaductos, en una situación de sombra, que nos parecía propia de los edificios cariocas, en torno al cual se disponen los programas de carácter público. Al trabajar este hall abierto, el proyecto empieza a conformarse para establecer un limite entre publico y privado, ya sea a traves de medios niveles, jardines con abundante vegetacion o quiebres en planta y fachadas que permitan generar filtros visuales.

La materialidad adoptada fue el hormigón, el cual se perforaba en distintos ángulos y con distintas secciones generando situaciones de mayor o menor opacidad.

Y algunas imágenes sueltas:































5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el proyecto del WS! Quisiera saber con qué programa haces los geometrales! AutoCAD y después el tratamiento gráfico con qué programa lo haces? Me gustó mucho como quedó la gráfica!!!

Cintia dijo...

GRACIAS!!! Los geometrales estan dibujados en AutoCad (incluyendo los hatch en plenos) y despues estan editados en Photoshop.
La verdad, durante el 6to año de cursado, los profesores hicieron mucho incapie en la gráfica y como podiamos trabajarla, anteriormente, usaba corel draw para editar los geometrales, pero realmente los archivos se ponen muy pesados...

Osvaldo dijo...

Debido a que planeo ir a Rio de Janeiro de vacaciones, me interesa ir a distintos sitios a conocer, además de las gigantescas playas. Gracias al alquiler de los apartamentos en costa del este que tengo, me doy la posibilidad de obtener buen dinero para varios viajes

Cintia dijo...

Osvaldo, hay un post en el que cuento sinteticamente el recorrido que hicimos por Rio cuando viajamos al Workshop Morar Carioca. La mayoria de esos lugares son muy accesibles para los turistas (tal vez los mas complicados para llegar son Pedregulho y la Casa das Canoas)...date una vuelta por esa entrada!

CGI Flythrough dijo...

Awesome article!