miércoles, 13 de junio de 2012

UTOPIA

En estos cinco años que este Blog tiene de vida, he intentado optimizar los recursos para que la información esté siempre disponible y se facilite cada vez mas la descarga de archivos y la difusión de los trabajos, incluso invito a todos los que quieran difundir sus cosas de la facultad a que se comuniquen conmigo así lo subimos al blog.
Yo no lucro con este Blog, jamas recibí un solo centavo con la publicidad de Google; tampoco busco hacerme famosa, es más, muchos de los que descargan MIS trabajos (y de las personas que trabajaron conmigo), no me conocen, y si me conocen, tal vez ni me hablan.
Entonces, por qué subo mis trabajos? 
Porque todo el esfuerzo que hice para poder realizar todos mis trabajos en estos seis años de carrera no servirían de nada si quedan guardados en mi maquina y solo significan para mi una nota en la libreta. ¿De que sirve que cada uno de nosotros de nosotros pierda ese tiempo buscando la misma información una y otra vez, si podríamos hacer como en una "carrera de postas", donde yo les sedo el testimonio de mi recorrido y ustedes avanzan a partir de allí. Si tomáramos cada uno de estos apuntes de esa manera, los trabajos serian cada vez mejores, mas completos, con mejor gráfica y por ende, la facultad seria mejor, y los profesionales, en un futuro, también. UTOPÍA?
EVIDENTEMENTE SI.
Porque lo que me lleva a escribir esta nota es el accionar mediocre de una serie de alumnas de 5to o, tal vez, 6to año de la carrera que presentaron uno de mis trabajos como propio en la materia INTERVENCION A LA ARQUITECTURA A CARGO DEL ARQ. BRAGOS, EN LA COMISION DEL ARQ. VASSALLO.
Aun no he decidido si extender mi reclamo al claustro docente, aunque sé que varios de mis profesores conocen mi Blog y lo suelen revisar. 
Yo creo que es una cuestión de conciencia, les pregunto a estas alumnas (y vaya a saber a cuant@s mas): de que les sirve cursar una materia y aprobarla sin hacer los trabajos? para que van a la facultad? porque invierten su tiempo en algo que les interesa tan poco como para plagiar un trabajo? UNIVERSITARIOS, eso somos y como tales debe ser nuestro accionar. 
Realmente es una lástima pensar que gente de esta calaña después, en algún momento no muy lejano, recibirá el titulo de ARQUITECTO, seguramente para realizar obras igual de mediocres que sus trabajos de la facultad, pero esta vez, arruinando la vida de la gente que habite esos espacios.
Seguramente la mitad (o mas) ni siquiera lean esta nota, pero ojala los pocos que lo lean puedan sacar alguna reflexión al respecto y hacer algun comentario mas inteligente que "para qué lo subís si no queres que lo copien"

Saludos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cintia... muy bueno tu post! Bien decís que la idea es compartir el conocimiento, y no copiarlo, como algunos hacen. Por casualidad, vos hiciste la materia INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA con la cátedra Boix? te pregunto porque yo también hice la maqueta de Campo Baeza (Blas). Saludos, y buen año...

Cintia dijo...

Grcias por haberlo leido, y por el apoyo.
No, no curse con Boix, esa maqueta la hicimos en APII, catedra Villalba, un año antes de que Campo Baeza visitara Rosario-

Anónimo dijo...

Hola cinta verdaderamente coincido con lo q decís y estoy de acuerdo que cada ves existen gente con muy poca ganas de estudiar esta hermosa carrera y es por eso q después vemos reflejado en al actualidad esas casa que le suelen llamar obra de arte y que no saben xq la hicieron así, solamente por copiar la idea de algún gran arquitecto. Gracias por compartir tus trabajos que son de muchas ayuda ya q aveces no sabes para donde encarar. Espero que te recibas pronto saludoss

Anónimo dijo...

hola cintia, si bien estoy de acuerdo con algunas de las cosas que planteas, me parece que insultar a la gente como acabás de hacerlo es demasiado duro.
bajar un tp de internet, usarlo de referencia y compartirlo, esta bien y todos lo entendemos, pero es tan posible eso como que haya gente que copie y pegue, y obviamente, se nos va de las manos. creo que es innecesario que califiques a la gente así, especialmente cuando nadie te está hiriendo a vos. no sé quienes lo hicieron ni cómo, pero creo que nadie se merece semejante crítica. de ultima, si tan UNIVERSITARIOS somos, dejá que cada uno haga con lo que encuentra en internet lo que quiera, si hay gente que quiere hacer las cosas así, allá ellos, habrá consecuencias o no, no podes manejarlo. con ese criterio, deberiamos meternos en la vida de todos, todo el tiempo.
saludos!

Cintia dijo...

Si, quizas mi critica sea dura, pero me parece que la copia de un trabajo en un alumno se 6to año (casi un arquitecto) es mas insultante que cualquier cosa que yo pueda llegar a decir.
Estas alumnas insultaron a sus compañeros al presentar ese trabajo, porque muchos en su comision lo vieron, lo bajaron y no hicieron lo mismo.
para mi, que todo lo que tengo me costo y me cuesta, el facilismo es un insulto y me hiere, porque estas chicas van a competir en el mercado laboral conmigo y con otros estudiantes que se capacitaron durante 6 o mas años poniendole garra a cada materia y a cada proyecto como si se fuera a construir.
Lamentablemente no toda la gente ama tanto lo que hace.

Ivana dijo...

GRACIAS CINTIA Por compartir!! Hay que ser solidaria para compartir trabajos que te llevaron Tu tiempo de investigación. Me son de mucha utilidad para tomar de referencia. Nuevamente GRacias!

Anónimo dijo...

A una amiga le pasó algo similar. Ploteó sus paneles para rendir en la facu, y EN LA MISMA MESA apareció alguien con los 4 paneles IDENTICOS. Ni la tipografía se gastaron en cambiar; más allá de que es imposible crear algo completamente igual a otro.
No entiendo a esas personas...