domingo, 17 de julio de 2011

PAII ET01 Morar Carioca 2011


Morar Carioca es un programa que llega desde la Prefectura de Río de Janeiro Brasil a nuestra facultad de Arquitectura a través del Arq. Jorge Jauregui. Este programa se trabajó en 5to y 6to año de la facultad en todas las cátedras proyectuales.

En la catedra Moline, se trabajó durante el Primer Cuatrimestre de Proyecto Arquitectonico II, mi compañera fue Lucia Laus, y nuestro docente fue el Arq. Sebastian Bechis.

El programa consistía en viviendas en tres terrenos muy diferentes de la ciudad de Río de Janeiro: Porto Maravilla, Favela Barreira do Basco y Colonia Juliano Moreira. En los tres casos se trabajan con aproximadamente 2500 unidades de viviendas, pero variaban las condiciones de las mismas: para el área de Porto Maravilla se preveía la restauración de ciertos galpones portuarios y se trabajaba en torres de cierta categoría  ya que seria usada como villa olímpica y luego podria venderse o alquilarse; en Favela Barreira do Basco, la operación esencial era el "esponjamiento" ya que se trata de una zona de alta densidad, con problemas de atravesamientos y cualificación del espacio publico; y en el tercer caso, Colonia Juliano Moreira, ubicada en la periferia de Río (cercana a Ciudad de Dios) había que incorporar viviendas y equipamientos en una zona de muy baja densidad. 

Nosotras trabajamos en el tercer terreno, Colonia Juliano Moreira. El terreno se encontraba en el límite entre la Favela Entre Ríos y la ciudad formal, pero parte de la reforma del sector proyectada para los Juegos Olímpicos y el Mundial, incluía el paso de una Autopista de alta velocidad justo en el limite del terreno, lo que terminaría de generar un corte entre la ciudad formal y la informal.

Debido a este quiebre en el sector, nosotras decidimos que la propuesta debía "parecerse" mas a la Favela que a la ciudad, por lo que la propuesta consistió en tiras de viviendas que iban quebrándose adaptándose a la topografía y generando recorridos variados, con espacios comunes a la sombra.  Estas tiras, se conformaban como viviendas colectivas en los bordes, que variaban en cantidad de pisos según el nivel del terreno, y con viviendas individuales (duplex y triplex) en los centros de manzanas.

Realmente, trabajar vivienda social en Brasil fue todo un desafío  interpretar un lugar al que no ha conocido, comprender una cultura diferente, con un clima diferente, y a su vez, abarcar la escala que el ejercicio exigía  donde es tan importante la identidad del conjunto como el poder diferenciar cada una de las viviendas de los futuros habitantes, incorporando la variedad que requiere una intervención de este tipo: fragmento urbano. 

Si bien este trabajo fue elegido para la exposición Morar Carioca que se hizo en la Facultad a fines del 2011, para la publicación del mismo nombre a cargo del Dr. Arq. Anibal Moliné (aún no publicada) y nuestro grupo fue uno de los elegidos para participar en el Workshop Morar Carioca 2012 en Rio de Janeiro, nuestro trabajo fue muy criticado por los docentes, debido a la poca cantidad de calles que abrimos, las distancias entre tiras (que en ocasiones era muy corta) y a la supuesta "falta de control" de los espacios comunes en los centros de manzana.
Aunque estoy muy orgullosa de este trabajo, yo creo que nuestra propuesta quedo a mitad de camino entre el Master Plan y el Proyecto Arquitectónico, cosa que quizás se hubiera solucionado con un mes más de trabajo, pero justamente fue este el ejercicio que nos permitió abordar de manera diferente el ejercicio de viviendas del año siguiente.

En fin, esta es la entrega final, con los paneles que se presentaron para la exposición de Morar Carioca en la facultad:




No hay comentarios: