domingo, 20 de marzo de 2011

I.U - RECORRIDA PUERTO NORTE


Paseando por la rivera rosarina, en particular la zona comprendida entre Avda Francia y Avda Oroño, puede verse el futuro de la ciudad. Creo que algo postee al respecto cuando subí las imagenes del "Rosario del futuro".


Muchas catedras de la facultad de Arquitectura basan sus ejercicos en los terrenos ubicados en este sector, debido al paisaje, la posibilidad de trabajar con desniveles, etc. Pero a mí hay muchas cosas que me llaman la atención, que parece no preocuparles a los profesores...



Estos son los edificios para oficinas que se encuentran en el predio de las torres "Dolfines", ayer, mientras recorriamos el lugar notabamos muchas cosas que a uno le enseñan en catedras como Materialidad, pero que luego, a la hora de proyectar no se tienen en cuentan.


Como se vé en la foto, en ambos bloques predomina el uso del vidrio de manera indiscriminada, en las oficinas: todas las fachadas son exactamente iguales. Hay algunas cuestiones que podrían ser el reflejo de una preocupación del proyectista por la protección solar como es el retranqueo de la carpintería respecto a las losas que permite general una suerte de "alero" o el uso de un vidrio coloreado (que puede haste ser de baja emisividad) ¿pero que ocurre con las fachadas este y oeste totalmente vidriadas? Considerando que este bloque será usado para oficinas, tal vez no preocupe demasiado las ganancias termicas que se producirán durante el día, de hecho, en la imagen de la izquierda, puede verse que ese problema ya esta "solucionado"


....¿y en las viviendas?
Bueno, creo que la respuesta está a la vista...aparentemente, las fachadas este y oeste serán de servicios, pero, tanto la norte como la sur tienen predominancia del vidrio, el cual aquí es totalmente transparente, aunque puede tratarse de un DVH, pero tampoco vemos aleros u otra protección similar.


A mi parecer, son muchas las cosas que los arquitectos contemporaneos no están considerando:
1- el hecho de que el sobrecalentamiento que tendrán estos edificios en verano termina perjudicando a toda la población, porque ellos usan inconsientemente equipos de refigeración y, en medio de una crisis energetica, todos sufrimos los cortes de luz (aunque tal vez ellos tengan generadores)
2- el impacto, ya mencioné este tema en el artículo de la Arq. Buzaglo (del oratorio del Heca), estas torres están rodeadas de barrios, unos más humildes otros no tanto, que deben sentirse agredidos ante esta intervención, estas torres que les ponen enfrente de sus puertas un tapial de hormigon y 5 mts de rejas... creo que también a mi me afectaria....porque en Rosario, como en muchas ciudades del país, se construyen viviendas de alta tecnología, cuando el ciudadano promedio no puede acceder a una vivienda propia....



No hay comentarios: